MINERIA
La exploración de minerales, incluyen el análisis de imagenes satelitales para la interpretación, útiles en: la planificación de infraestructuras, estudios impacto ambiental, accesos terrrestres, programa de inversiones.
Los procesamientos espectrales de las imágenes permiten delinear y estimar el potencial de los blancos junto con la generación de modelos de elevación.
Las imagenes satelitales pueden brindar referencias de escalas desde 1:2500 a 1:1.000.000 o menos. Lás imágenes de alta resolución provenietes de los satélites Worldview-3, QuickBird, GeoEyes e Ikonos producen una imagen de fondo a escala a 1:2.000 o mejores.
Las imágenes de Landsat y ASTER son utilizadas para trabajar en una escala de cobertura regional. Cuando se ubican puntos en el tereno en forma precisa y se utilizan mosaicos continuos, estas imágenes de fondo pueden ser utilizadas dentro de un GIS para la planificación del minado de minerales, accesos y facilidades, ubicación de plataformas de perforación, así tambien como una referencia de verdad de campo tanto para las ubicaciones accesibles e inaccesibles y aquellos lugares alejados.
Tanto las imagenes de Landsat TM y ASTER permiten obresvar objetos en longitudes de onda del espectro electromagnético, para la indetificación de alteraciones asociadas con porcesos de mineralización. Las longitudes en el infrarrojo (2.08 a 2.35nm) de los sensores de Landsat, permiten discriminar tipo de rocas y arcillas hidrotermales y en las bandas del espectro visibles pueden ser utilizadas para la observación de óxidos de hierro.
ASTER contiene dos bandas en el visible, una banda en el infrarrojo cercano, seis bandas en ondas ondas cortas y cinco bandas en el termal infrarrojo, lo que permite la discriminacion de arcillas epitermales, óxidos de hierro, sílices y alteraciones máficas y propiliticas.
Los modelos de elvaciones derivados de las imágenes como WorlView, IKONOS, GeoEyes, ALOS, ASTER y la misión topográfica del Transbordador Espacial, permiten ser utilizadas para estudios de hidrología; Gestión y evaluación de emergencias por causas de fenómenos naturales como inundaciones, avalanchas,etc; estudios de impactos ambientales, accesos a la propiedad, dirección de masas de flujos, pendientes y delineamiento de rocas.
Recientemente, con el auge de los sensores de microondas, como son los Radares de Apertura Sintética (SAR), abre una gran posibilidad de estudios en el área de la geología, desde el delinamiento de estructuras, hasta el estudio de movimientos de geoformas, sin tener que restringir las observaciones debido a la presencia de nubes, como tambien la posibilidad de realizar observaciones independientemente de si es de día o de noche.
GPAC se especializa en producir mapas en pseudo-stereo (imágenes epipolares) para interpretación de estructuras.